Este post esta dedicado a reafirmar e informar a todo el mundo que "El Pepino" pertenece a la cultura Boliviana ya que en estas ultimas semanas se esta usando a El Pepino como símbolo de cultura de Peru ocasionando descontento a todo un país. Desde siempre hemos mostrado nuestra cultura al exterior dándonos a conocer, nuestra cultura única y hermosa agrada a todo aquel visitante que se lleva buenos recuerdos e impresiones pero lamentablemente el daño del robo cultural es un daño por eso les presento la historia del Pepino Boliviano.
El origen del pepino de carnaval en La Paz, Bolivia, está en una mezcla de influencias europeas y locales. Se cree que nació como una sátira del arlequín español y se popularizó con el circo "Pepino 88" del payaso uruguayo José Podestá. Este personaje, que representa al mestizaje, la alegría y el desenfreno urbano, se volvió emblemático del carnaval paceño, especialmente con los rituales de su "desentierro" y "entierro".
Orígenes e influencias Arlequín español: Se piensa que el personaje se inspiró en el arlequín, una figura de la comedia del arte italiana que amenizaba los carnavales en la época republicana.
Payaso José Podestá: Otro origen sugerido es la llegada del circo "Pepino 88" a La Paz - Bolivia, cuyo payaso principal, José Podestá, popularizó la figura.
Mestizaje cultural: El Pepino encarna el mestizaje, universalizando el carnaval paceño y representando la figura del humano genérico y universal. Conexión con lo ancestral: Algunos lo relacionan con las festividades saturnales de Roma, honrando a la tierra fértil y al inicio de un ciclo de vida.
Características y simbolismo Representación: Es un personaje que simboliza la alegría, el anonimato, el desenfreno y la sexualidad.
Atuendo: Suele usar un mono de encaje bicolor, una careta y lleva consigo una "matasuegra".
Ritual: Su ciclo de vida dentro del carnaval se marca con los ritos del "desentierro" (inicio del carnaval) y el "entierro" (fin del carnaval).
Danza y comportamiento: Se caracteriza por bailar de forma enérgica, saltar, dar volteretas y, a menudo, "robar" a las cholitas de los ch'utas para bailar con ellas.
Reconocimiento y relevancia Patrimonio cultural: El 12 de abril de 2015, el Concejo Municipal de La Paz Bolivia declaró al Pepino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio.
Figura emblemática: Se le considera el "rey indiscutible del carnaval de La Paz Bolivia" y una de las figuras más importantes de esta celebración.
Ma información: El Diario
Comentarios
Publicar un comentario