7 películas bolivianas con mayor relevancia en el mundo

 Una cuestión de fe (1995)

Cuestión de fe es un largometraje producido en Bolivia en 1995, dirigida por Marcos Loayza. En esta película participan Jorge Ortiz Sánchez y Elías Serrano. La película trata de una imagen sagrada que debe ser trasladada por encargo desde una región altiplánica hacia el oriente del país. Pero durante el viaje, la virgen es robada en uno de los pueblos de las regiones andinas y llevado a la región de los Yungas, los protagonistas tratan de recuperar la imagen sagrada, pero al final, llegan a un acuerdo con los pobladores en los Yungas y la imagen se queda en un pueblo de dicha región.


Cementerio de Elefantes 2008

El cementerio de los Elefantes es una película dirigida por el director boliviano Tonchy Antezana, cuyo rodaje se estrenó en el año 2008, con mucho éxito.1​ Basándose en las reliquias del escritor Víctor Hugo Viscarra,2​ quien habla del alcoholismo que esconden los marginales en la ciudad de La Paz, Bolivia. En ese sitio existe la "Suite Presidencial", un cuarto inmundo donde Juvenal pasará sus últimos 7 días, recordando su terrible niñez y juventud, son estos recuerdos que lo llevan a beber hasta morir.

Juvenal (Christian Castillo Luna)​ un hombre de 33 años, alcohólico desde sus 14 años de edad, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el “cementerio de los Elefantes”,​ un lugar que es preferido por los alcohólicos de la ciudad de La Paz Bolivia. En ese sitio existe la "Suite Presidencial", un cuarto inmundo en el que Juvenal pasará sus últimos 7 días, recordando su terrible niñez y juventud, son estos recuerdos que lo llevan a beber hasta morir.

ver película

El día que murió el silencio (1998)

La película de Paolo Agazzi está ambientada en la pequeña ciudad conservadora de Villa Serena. Abelardo abre la primera emisora ​​de radio. Los lugareños nunca han visto una radio en su vida y la perciben como un milagro. Pero también hay quienes se oponen a la innovación del joven emprendedor. "El día que murió el silencio" es considerada una de las mejores películas de Bolivia de los 90. Ha ganado varios premios de cine latinoamericano.

ver película


Los Andes no creen en Dios (2007)


La película histórica “Los Andes no creen en Dios” fue filmada en la ciudad de Uyuni. La cinta tiene lugar en la década de 1920. El protagonista es un escritor joven y culto, Alfonso, que viene de Europa con el sueño de hacerse rico en la industria minera. Se enamora de una mujer mestiza, pero se ve obligado a terminar la relación debido a las opiniones racistas de la época. La película es conocida por su alto presupuesto de $ 500,000 para los estándares bolivianos. La cinta fue dirigida por Antonio Egino.

ver película


¿Quién mató a la llama blanca? (2007)


La comedia de Rodrigo Bellotta cuenta la historia de dos criminales casados ​​que intentan pasar de contrabando un enorme cargamento de cocaína a través de la frontera brasileña. La película se burla de las costumbres bolivianas, tanto rurales como urbanas. Al mismo tiempo, toca los graves temas de la pobreza y la igualdad económica. Disfrazados de aldeanos, los dos mafiosos evitan encontrarse con la policía mientras viajan por los hermosos paisajes de Bolivia.

ver película


Mi Socio (1982)


Es una película boliviana de 1982 dirigida por Paolo Agazzi,​ protagonizada por David Santalla como Vito​ y Gerardo Suárez como Brillo, música de Alberto Villalpando, interpretado por Gerardo Arias.

Su secuela, Mi socio 2.0, fue anunciada en julio de 2019 y estrenada el 12 de marzo de 2020.

La historia de Vito, un conductor de camión colla, y Brillo, un pequeño lustra botas camba, coinciden caminos por distintos motivos, realizan un largo viaje por carretera desde el Oriente hasta el Occidente de Bolivia, los acompañara en su largo camino, un viejo camión apodado "Mi Socio".

Mar amargo (1987)

Una película de Antonio Aegino, uno de los cineastas más importantes del país, se centra en el conflicto entre Bolivia, Perú y Chile. La disputa desembocó en la Guerra del Pacífico en 1879, que duró 4 años y privó a Bolivia del acceso al océano.

ver película


Comentarios