Quienes eran los Uru Chipayas

La nación Uru-Chipaya se encuentra al sur de Bolivia casi en la frontera con la República de Chile a una distancia de 188 kilómetros de la ciudad de Oruro, provincia Atahualpa, en un territorio desértico de 430 kilómetros cuadrados de superficie que esta a una altura de 3.940 metros sobre el nivel del mar. Asentada al norte del lago y salar de Coipasa en la desembocadura de los ríos Lauca y Barras dentro la jurisdicción de la provincia Sabaya .asentada desde los tiempos remotos en una inmensa pampa salitrosa en el altiplano occidental del departamento de Oruro.


Su población está distribuida en dos cantones: Ayparavi que contiene al Ayllu Unión Barras , dicha comunidad muy cercana a la frontera con Chile y Chipaya mismo que incluye a los Ayllus Aranzaya y Manansaya.En este último se halla su principal poblado ,Santa Ana de Chipaya al oeste del pueblo de Sabaya ,en las faldas del nevado de Sajama .

Muy pocos de los orureños de hoy parecieran del todo conscientes de que provienen de una de las formaciones étnicas más antiguas de América , la de los “Urus” Y, mucho menos de que ella constituye casi la única cultura ancestral de los Andes que, si bien muy disminuida ,sigue en vigencia al cabo de casi cinco mil años . ¿Cuál es el origen de los Urus? Estudios iníciales los ligaron a los “Arwak” que, venidos del noroeste –del Caribe y del atlántico llegaron hasta la Amazonia de la que subieron a los Andes .Su idioma habría sido el “Puquina “ .Estudios recientes plantean lo contrario: llegaron del suroeste ,de la vera del Pacifico .Habiendo iniciado su ascenso en el desierto de Atacama .Su idioma básico habría sido el hoy extinto “uruquilla” con variantes subculturales , siendo el puquina más bien la lengua secreta de otros antiguos pobladores del Ande boliviano ,los también sobrevivientes “Kolla wayas”. El gentilicio indígena “URU “ se halla estrechamente asociado con el toponímico “URU-URO” que se traduce al español como “lugar de donde brota la luz” .Uno y otro muestran relación directa con el mito central de aquella cultural: aquel de Los Urus –por ser descendientes directos de los multimilenarios “chulpas” a quienes el nacimiento del sol extinguiera abruptamente –son más que hombres, son los singulares “seres del alba” .De ahí que el himno de Oruro ,en su primera estrofa proclame: “Cuando irradia el fulgor de la aurora /al morir en la tierra el capuz /todo el mundo de pie te saluda / porque nace en tus cumbres la luz”. Por aquella posición etnocentrica de superioridad sobre el género humano y por su tenaz rebeldía .los urus atrajeron la animosidad de las tres culturas posteriores que, sucesivamente, los sojuzgaron: la aymara ,la quechua y la española .Los aymaras 15 desbarataron duramente su resistencia ,desposeyéndolos de tierras y ganados y tratándolos, mas bien, como a seres inferiores que merecían morir o vivir prácticamente esclavizados . Y los españoles convalidaron el prejuicio y la animadversión, tomando a los urus por irredimibles primitivos cuando no por bestias peligrosas. En semejante situación es presumible que la denominación de” urus” se tornara peyorativa y asi ellos prefirieron llamarse a si mismos “kotsuñs” ,o sea” gente del lago “ Bajo este apelativo se incluía a ramas de urus como la “murato”, la “chipaya”. La “capillu”, la “yura” ,y la “tahua”. Humillados, explotados y hostigados por unos y otros, los urus se refugiaron, en efecto, en lacustres “islas “que ellos armaron con totora para sobrevivir como pescadores y cazadores, o en muy remotos parajes del desértico altiplano. Allá irían disminuyendo considerablemente en número, en unos casos por asimilación desfisonomisante a sus dominadores y en otros porque estos les privaron inmisericordemente de fuentes de subsistencia digna y autónoma. Cerca de fines del siglo XVI la población uru de lo que luego vendría a ser Bolivia fue estimada en alrededor de 80.000 personas, estando entonces algo más de 20% en la jurisdicción de “Paria” principalmente en la zona de Challacollo .Hacia fines del siglo XVII esa población había decrecido en tanto como el 92% Pero seguiría luchando con denuedo por mucho tiempo más para no desaparecer. En la actualidad excluyendo a aquellos que ya han sido incorporados a la etnia aymara perdiendo su identidad solo quedan en Bolivia unos 2.500 urus .La asimilación disolutoria mas reciente ha sido la de la comunidad Uru conocida como “Iru itu” que estaba situada en el Lago Titicaca.

Estos “hombres de la oscuridad” “somos Chullpa Puchus “dicen los ancianos chipayas. En tiempos remotos los hombres vivían en la oscuridad. Las chullpas eran los primeros pobladores de esta región altiplánica y vivían solo con la luz de la luna, no conocían el sol. Después de muchos siglos, los sabios anunciaron que el sol saldría y del lado oeste, y que en el universo se impondría el astro rey candente que lo destruiría todo .El anuncio motivo la construcción de las viviendas con la puerta mirada al lado este, pero el sol sorprendió saliendo por ese lado y mato a los chullpas en sus viviendas .Solo una pareja que se había metido a las aguas del rio Lauca para salvar su vida sobrevivió y se alojo en las proximidades del salar de Coipasa. Los actuales chipayas dicen ser descendientes de aquellas chullpas El poderío colonial español logro instalar en los chipayas los principios de la religión católica, pero ellos mantuvieron a la par sus propias creencias sobre la divinidad .De esta manera resultaron politeístas que tienen por dioses, por ejemplo tanto el volcán Sajama como al rio Lauca y a la Virgen María , a la que además identifican con la Pachamama. Tal sincretismo les permite adorar por igual los restos de los promontorios “chullpas“ como la torre de su iglesia católica .Y en sus plegarias invocan por igual a los dioses nativos y a las deidades foráneas . Practican el sacramento de la comunión a la par con el sacrificio ofertorio de la llama en la ceremonia augural llamada “Wilancha” . 18 FIESTA EN SANTA ANA DE CHIPAYA Es evidente que la cultura “Uru-Chipaya” fue negativamente influenciada por los aimaras e injustamente execrada y despreciada por los españoles .El prejuicio predomino sobre la razón en ambos casos quizá solo porque los diversos agrupamientos Urus ofrecieron obstinada y valerosa resistencia a la dominación autoritaria y expoliativa .La cultura Uru, según hoy mismo se comprueba por su componente Chipaya ,no fue inmoral ,bárbara e inepta .Fueron los intereses hegemónicos de los “collas” (aimaras) y de los hispanos los que se empeñaron en denigrarla para justificar el despiadado sometimiento de ella.


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