El camino de la muerte, La Paz Bolivia

Al trayecto que se encuentra entre La Paz y la región de Los Yungas, en Bolivia, se le hace llamar “el Camino de la Muerte”. Esto es debido a que en los 60 kilómetros de esta carretera se han producido innumerables accidentes. El mal estado del firme, el clima y su ubicación en plena montaña han influido en ello. Curiosamente, este lugar es en la actualidad una atracción turística para los más aventureros.
Las cifras son escalofriantes, el Camino de la Muerte ha registrado de media hasta 210 accidentes y unos 100 muertos anualmente. La carretera, en pésimas condiciones, fue construida por presos paraguayos en el año 1930, durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

Curiosidades del Camino de la Muerte

Según lugareños y guías de la región, por estas zonas vivió Klaus Barbie, apodado “el Carnicero de Lyon”. Se rumorea que este hombre escapó de Alemania tras de la Segunda Guerra Mundial y se escondió en Bolivia. En la década de los años 50 este exsoldado nazi, que colaboró en múltiples barbaries, empezó un trabajo como administrador de un aserradero en las Yungas.

Son pocos los vehículos que transitan hoy en día por el Camino de la Muerte, ya que se creó una vía alternativa que tardó más de 10 años en construirse.

Por otra parte, el padre de un ciclista que murió en 2009 ideó un fondo con el nombre de su hijo para aportarle mayor seguridad al camino. Gracias a esto se han financiado ambulancias, barandillas y radios bidireccionales, entre otros.

En la época de invierno pueden verse las montañas totalmente cubiertas de nieve, lo que crea todo un espectáculo a la vista. Muchos fotógrafos han decidido transitar esta ruta en bicicleta o vehículo precisamente para retratar de cerca la calidad de sus vistas panorámicas y vegetación sublime.
El camino de Yungas cubre aproximadamente 70 kilómetros y conecta la capital, La Paz, con la ciudad de Coroico, en la región de Yungas de la cuenca amazónica de Bolivia. Este camino letal fue construido en la década de 1930 por prisioneros de guerra paraguayos a partir del conflicto del Chaco. 

En esa época, el Camino Yungas era el único enlace entre La Paz y la región de los Yungas. Entonces, si necesitaras hacer el viaje, estarías arriesgando tu vida en el camino. Hoy en día, no es usado tan a menudo. En el 2009, el gobierno boliviano abrió una carretera moderna con dos carriles, pavimento nuevo, sistemas de drenaje y barandas que eliminaron la necesidad de viajar por el Camino de la Muerte.] 

Hoy en día, este camino todavía es utilizado por los aventureros buscadores de la emoción y los adictos a la adrenalina en bicicleta por el famoso Camino de la Muerte de Bolivia. 

Las condiciones del camino de las Yungas 

A lo largo del camino, el rango altitudinal cambia considerablemente al salir de La Paz. El camino de Yungas comienza a una altura de 3640 metros (11942 pies). El camino primero asciende rápidamente a unos 4650 metros (15260 pies) en el Paso de La Cumbre antes de descender a 1200 metros (3900 pies) en la ciudad de Coroico. 

Las fluctuaciones en la altitud significan que los viajeros experimentarán rápidamente diversos cambios de condición sin advertencia. Los viajeros experimentarán condiciones frías y ventosas en las tierras altas y condiciones cálidas y húmedas en la selva tropical que se encuentra debajo. 

Los componentes físicos reales de la carretera no promueven viajes seguros. El camino contiene: 

· Un solo carril de 3 metros de ancho. 

· Barandillas limitadas 

· Acantilados de hasta 600 metros (2000 pies) 

Estos acantilados han cobrado innumerables vidas a lo largo de los años. A lo largo del camino de la muerte de Bolivia es común ver muchas cruces y altares que marcan algunos de los muchos lugares donde las personas perdieron la vida 


Diferentes condiciones en diferentes estaciones 

El camino tiene diferentes condiciones entre las estaciones lluviosas y secas. Durante la temporada de lluvias, la lluvia y la niebla pueden perturbar gravemente la visibilidad y la corriente del agua puede convertir la carretera en un terreno fangoso. En la estación seca, los desprendimientos de rocas son comunes y el polvo también limita la visibilidad. 
Peligros Adicionales 

Es importante saber que a diferencia de cualquier otro lugar del país, en la carretera de Yungas, los conductores cuesta abajo deben conducir en el lado izquierdo de la carretera para tener una mejor vista y hacer que el paso sea más seguro. Tenga en cuenta que el lado izquierdo es el borde de la carretera, lo que significa que esto crea condiciones extremadamente peligrosas. 


Turismo en la carretera Yungas 

El peligro de la carretera de la muerte de Bolivia atrae a turistas de todo el mundo. Todos los años, muchos ciclistas de montaña llegan al país para viajar en esta riesgosa ruta y vivir momentos de adrenalina. Hoy en día, el camino sigue siendo peligroso y es recomendado para los más aventureros.

Comentarios