El Charango mas grande del mundo

El charango más grande del mundo fue construido por tres artesanos chuquisaqueños, en homenaje al maestro Mauro Nuñez uno de los más destacados compositores e intérpretes del charango.

Características

Es un charango de una sola pieza y reúne estándares de calidad similares a los de tamaño normal.

Esta realizado  a escala para su interpretación musical, tallado con alegorías que representan la cultura de la región.

Construido de un árbol de 250 años de edad. Tiene 6,13 metros de largo por 1,13 metros de ancho, posee clavijas de 80 centímetros y pesa casi media tonelada.

Puede ser tocado por tres músicos al mismo tiempo.

Se constituye en uno de los principales atractivos del municipio de Villa Serrano, una población ubicada a 188 kilómetros de Sucre.

Bolivia inscribió en el «Libro de récords Guinness» el charango más grande del mundo. La certificación oficial se dio el 25 de mayo de 2005 en la ciudad de Sucre.

Un verdadero atractivo artístico y cultural para el turismo nacional e internacional.

Mauro Nuñez Cáceres

Nació en Chapas el 15 de enero de 1902 y falleció en la ciudad de Sucre el 11 de octubre de 1973, fue un músico y charanguista boliviano, nombrado el «Padre del Folcklore Boliviano». Escultor, pintor, músico y compositor.

Los charangos construidos por Mauro Núñez se encuentran en varios museos bolivianos, existen réplicas de ellos en otros museos de Estados Unidos, Canadá, Japón, España, etc.

Además de músico, Mauro Núñez fue escultor, e inventor de instrumentos musicales que han enriquecido la cultura boliviana.

  • Conjunciono el charango y pinkillu. Logró insertar un pinkillu en el diapasón del charango, haciendo coincidir los orificios con la entrastadura, de tal modo que podía en su caso servir como aerófono y como cordófono, caso único en la organografía universal. Fue nominado como ‘El obispo del charango’ en el festival Folklórico de Salta Argentina.
  • La Káratiña (bombo con una cuerda, que sirve de bajo para acompañar especialmente a los charangos). Entre otros.

Logró consolidar el charango como instrumento solista de concierto.

Como compositor tiene más de cuarenta creaciones, entre ellas: Chuquisaqueñita (huayño); Taruquitas (huayño); Poncho ponchito (huayño); Fantasía para quenas (motivo chuquisaqueño), etc.

Matilde Casazola le dedicó un poema que en un extracto dice: «Ah Don Mauro tu sonrisa cabal, tu talla de árbol tus manos trabajadas en piedra y sueño, todo queda dormido allá en tu escondido pueblo. Pero ahora formas parte tú de esa caravana que ronda y ronda nuestras paredes concedidas por un tiempo mortal. Estás más aquí de los relojes y tocas mi aire suavemente, cobrizo embrujador de los charangos».

Mauro Núñez ha sido uno de los más grandes artistas bolivianos, por su multifacética actividad creativa, gracias a él la música boliviana y en especial el charango se conocen en todo el mundo.

En Bolivia el «15 de enero» se celebra el «Día nacional del Charango Boliviano» recordando el nacimiento de Mauro Núñez.

En el mercado puedes encontrar un universo de charangos increíbles.

El charango más grande del mundo te espera para envolverte en su maravillosa melodía.

Magnífico verdad!!!

Espero que hayas disfrutado leyendo, así como yo disfrute haciéndolo para ti.

Déjame un comentario. Tu opinión es muy importante para mí.

Que tengas una maravillosa semana llena de magia, amor y mucha música a tu alrededor.

fuente: https://www.boliviaincreible.com/el-charango-mas-grande-del-mundo/


Comentarios