UYUNI el salar mas extenso

Resultado de imagen para el salar mas grande del mundoUyuni: la inmensidad del salar más grande del mundo

A veces es casi imposible ver el horizonte en el salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia.
La línea que divide el cielo de la tierra es apenas discernible y es difícil saber qué es real y qué es un reflejo.
Con 12.000 kilómetros cuadrados, es el desierto de sal más grande del mundo y, en ciertos momentos del año, el suelo parece un espejo gigante.
Durante los otros meses, es más como un inmenso lienzo blanco de sal cruda.
Extraer la sal de la superficie sigue siendo una de las principales actividades de los que viven alrededor de esta vasta expansión blanca.
Pero el área también atrae turistas con ganas de ver en persona esta inusual formación geográfica.
Parece un rompecabezas de hexágonos eterno.
Pero también hay vida. El salar es un ambiente ideal para los flamencos.
Y cactus gigantes salpican el paisaje.
La mayoría de los turistas inician su viaje en el cementerio de trenes.
Uyuni solía estar en la ruta ferroviaria que comunicaba a la mediterránea Bolivia con Chile.
Trenes cargados de oro, plata y otros metales iban a la porteña ciudad de Antofagasta en el Pacífico, de donde los metales eran embarcados.
Ahora, todo lo que queda son carruajes y locomotoras vacíos.
Después, los viajeros van al monumento del rally Dakar, que pasa por los bordes del desierto.
Pero para la mayoría de los visitantes, lo mejor de todo es ver el atardecer y admirar los vívidos colores que crea en el paisaje desértico.
Otros quedan hipnotizados con las formas de las rocas en el Desierto de Dalí, nombrado así en referencia al pintor español surrealista por las semejanzas con sus pinturas.

¿Qué es un desierto de sal?

Los desiertos de sal son salares con una gran superficie en donde se refleja todo como si fuera un espejo natural. Un salar es un lago superficial en cuyos sedimentos dominan diferentes tipos de sal, desde sulfatos, nitratos, boratos y cloruros.

Se dice que en el pasado eran lagos prehistóricos que fueron consumidos por el sodio. En su superficie blanca y mojada, la luz del del sol deja un efecto relajante que los convierte en espejos sobre los que se puede caminar sin ningún problema.

Bolivia tiene la reserva más grande de litio del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de este metal que será su principal fuente de riqueza en los próximos años, por encima de los hidrocarburos y del hierro del Mutún, recursos naturales de los que también tiene importantes depósitos, coincidieron el muércoles autoridades nacionales.

El principal yacimiento de este metal, considerado el más ligero de todos, se encuentra en la población de Uyuni, un espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, situado a más de 3.600 metros de altitud del mar, en medio de un surrealista paisaje andino rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura.



Comentarios