El Satélite Boliviano TKSAT-1

Imagen relacionadaEl satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. 

En 2017 se usa el 70 % de la capacidad del satélite, aunque se esperaba utilizar su capacidad completa, lo que se piensa que se cumplirá en 2025. No obstante, gracias al satélite se logró dar cobertura en área rural de Bolivia, especialmente de telefonía celular e internet (a través de telefonía). Sin embargo la cobertura no es mayor debido a que los precios ofertados por el servicio no son competitivos en algunos casos.​ Hasta agosto de 2017 (a tres años del inicio de sus servicios), la recaudación por uso comercial del satélite fue de 60 millones de dólares, y respecto a la cifra sus ejecutivos indican que el satélite nunca tuvo un objetivo comercial, sino más bien la mejora de las telecomunicaciones en el país.​ El satélite costó al gobierno de Bolivia 302 millones de dólares. 

Historia 

Fue construido, a encargo del Estado Plurinacional de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite. 
Tuvo un costo inicial de 295 millones de dólares, de los cuales 44,33 millones son del Tesoro General y 251,12 millones otorgados en un crédito del Banco de Desarrollo de China. Posteriormente ejecutivos de la ABE anunciaron que el costo total fue de 302 millones de dólares. 
El TKSAT-1 tiene un seguro por 200 millones de dólares, que cubre el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100 % del capital que se requeriría para reponer el satélite. Por ser un seguro demasiado grande, no es administrado por una solo empresa, sino por un consorcio de empresas aseguradoras en China. 

Lanzamiento 

Cohete chino Larga Marcha 3 B/E para lanzamientos de satélite 
Fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, utilizando un cohete Larga Marcha 3 B/E. 

Inicio de operaciones 

El 1 de abril de 2014, el satélite empezó sus operaciones plenas.​ 

Acuerdos comerciales 

En febrero de 2014, la Aduana Nacional anuncia querer capacitar a sus funcionarios con la ayuda del Túpac Katari. 
En abril, Las Fuerzas Armadas anuncian que estarán conectadas al Satélite Túpac Katari para dar beneficios importantes al interior de la institución en lo que se refiere a comunicaciones, ciencia y tecnología. 
El 16 de abril se anuncia que la empresa telefónica VIVA es la primera en suscribir contrato comercial con la Agencia Boliviana Espacial por el uso del 50 por ciento. 
En mayo, Entel y ABE firman un contrato comercial por 302 millones de dólares para ocupar el 60 por ciento de la capacidad del satélite por los próximos 15 años.​ 
En julio, YPFB migra su sala de control del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero al satélite Túpac Katari después de firmar un convenio marco con ABE en el pasado octubre. 
En septiembre, al cabo de cinco meses de funcionamiento, ejecutivos de la ABE anunciaban que el satélite ya recaudaba alrededor de 5 millones de dólares y que se prestaba servicios satelitales a 6 empresas bolivianas. 

Características técnicas 

Tiene unas dimensiones de 2,36 m x 2,1 m x 3,6 m. Su peso es de 5100 Kg. Tiene capacidad para las bandas C Ku y Ka. 
Se ubica en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2° de longitud oeste y a 36000 km. de altura sobre la superficie de la Tierra, muy aproximadamente sobre las Islas Galápagos en el Océano Pacífico. 
Energía de los paneles Solares: 10,5 kW 
Energía de la carga útil: 8 kW 
Modo de Estabilización: 3 ejes 
Tiempo de vida: 15 años 
Consta de 30 canales en las Bandas C / Ku / Ka y operará en tres frecuencias: 
Frecuencia 1: servicios de internet en todo el territorio boliviano. 
Frecuencia 2: emisiones de radio y comunicación. 
Frecuencia 3: alquilar diferentes tipos de transmisiones a otros países. 

Estaciones Terrenas 

Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. 
En la actualidad el satélite es controlado desde la Estación Terrena de Amachuma de la ciudad de El Alto en el altiplano a cuatro mil metros sobre el nivel del mar la cual está ubicada en el departamento de La Paz y de la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, en pleno llano boliviano. 
La Estación Terrena de Amachuma cuenta con 6 antenas, 4 de ellas destinadas a cubrir los servicios en las diferentes bandas de frecuencia (C, Ku FSS, Ku BSS y Ka), una antena TT&C destinada a operaciones de telemetría, tracking y comando del satélite y una antena IBS que sirve como enlace con la Estación Terrena de La Guardia. En la Estación Terrena de La Guardia, se tiene solamente 2 antenas, una TT&C. y una IBS que es el enlace con la Estación Terrena de Amachuma. 

Objetivos y beneficios 

Los beneficios propuestos son: 
Trasmitir información vía satélite a todos los rincones de la población boliviana. 
Reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel en llamadas. 
Televisión satelital de Entel a un precio 80 % más barato que los demás. 
Internet de Entel a zonas más alejadas.

Comentarios