teleférico de Bolivia

Resultado de imagen para historia de mi teleferico boliviaMi Teleférico, oficialmente Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, es la empresa pública encargada de la administración del sistema de transporte por Cable urbano Teleférico La Paz - El Alto, que une las ciudades de La Paz y El Alto, así como una línea turística en Oruro en Bolivia. La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014.​ Al concluirse las tres primeras líneas se convirtió en la red de teleféricos de transporte urbano más largo del mundo.​ El 9 de marzo de 2019 se inauguró la última línea correspondiente a la segunda fase de implementación: la Línea Plateada, que cerró el circuito denominado Red de Integración Metropolitana, y se convirtió en la décima línea en funcionamiento. El sistema se planteó como respuesta a diversos problemas del área metropolitana de La Paz , conformada por las ciudades de La Paz y El Alto que contaban con un precario servicio de transporte público que no daba respuesta adecuada a la creciente demanda de los usuarios y los gastos significativos en tiempo y dinero que implica el movilizarse entre entre ambas ciudades, además del tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva que generaban, la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado. El servicio permitió la conexión efectiva de la ciudad de La Paz a una altura promedio de 3600 msnm que posee una intrincada topografía, rodeada de cadenas montañosas y ríos diversos con la ciudad de El Alto asentada en una planicie ubicada a 4100 msnm, reduciendo tiempos y costos de viaje.


El costo del pasaje en cada línea es de 3 bolivianos por persona. Al hacer transbordo a otra línea, el costo es de 2 bolivianos. El servicio permite transportar bicicletas pagando un pasaje extra excepto los fines de semana en las Líneas Verde y Amarilla.

Desde su inauguración Mi Teleférico se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de ambas ciudades​, ya que es la red de teleféricos más grande de todo el mundo.

Antecedentes

En los años 70 en la gestión edil de Mario Mercado Vaca Guzmán un equipo de planificadores proyectó un Teleférico que unía la Ceja de El Alto con la Zona de la Florida.

El año 1968 el PNUD, a través de una firma suiza, realizó un ante proyecto de funicular subterráneo que uniría San Francisco con El Alto, con una parada en el Cementerio General de La Paz, el cual se desechó por su elevado costo.

En la gestión del alcalde Ronald MacLean Abaroa, por los años 90, se hizo un estudio de factibilidad para la construcción de un teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto uniría La Ceja con la Plaza de San Francisco. Los puntos más controvertidos eran el costo de pasaje, la poca capacidad de llevar pasajeros y la cercanía con la Basílica Menor de San Francisco. En campaña electoral el candidato del partido Conciencia de Patria CONDEPA, Julio Mantilla argüía el impacto social que implica la pérdida de empleo de los choferes de minibuses que utilizan la autopista La Paz-El Alto, además de la pérdida de privacidad.

Metro aéreo, como promesa de la candidata a alcaldesa, de CONDEPA (antes opuesta al proyecto), Mónica Medina, modificó la idea original de una línea, por una red de líneas de teleféricos interconectados con un centro distribuidor en el cerro Laikakota.

En la ciudad de Cochabamba el 13 de septiembre de 1999, fue instalado por la empresa Garaventa Grup, el teleférico que parte desde el Parque de la Autonomía hasta el Monumento del Cristo de la Concordia.

En 2003, en la gestión del alcalde paceño Juan del Granado, el proyecto volvió a la mesa, pero especificaciones como la ubicación de las torres, paralizaron la obra. Para ese momento se cambió la terminal de San Francisco por la cancha Zapata detrás del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, sin embargo los puntos polémicos eran los mismos.

En 2011 el Gobierno Municipal de La Paz efectuó un estudio de la demanda, determinando que al día se realizaban 1.7 millones de viajes en el municipio, que incluyen los recorridos entre La Paz y El Alto —trescientos cincuenta mil viajes— en toda el área urbana.

fuente: es.wikipedia.org

Información adicional: www.miteleferico.bo

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