William Ernesto Centellas

William Ernesto Centellas Molina nació en Sucre (Bolivia) el 6 de marzo de 1945. 
Tras sacarse el Bachiller en Humanidades en 1964 estudió de forma autodidacta el manejo del charango, aunque ayudado por los maestros M. Núñez y Julio Arteaga, instrumento que le acompañaría durante toda su vida artística, que empezó ya por aquellos años compitiendo en diversos concursos musicales, entre los que cabría destacar los festivales folklóricos universitarios nacionales de La Paz y Cochabamba, donde ganó el 1º premio inti de oro. 
En 1971 se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Sin embargo William se daría a conocer más por sus dotes musicales, 1973 fue definitivamente su año de consolidación: el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia lo nombró Maestro del Charango, presidió además el I Congreso de Charanguistas y fundó La Bienal en La Paz. Dirigió además la Sociedad Boliviana del Charango en aquella época. 
Además hay que destacar que William es el creador de varios instrumentos, como el tonkoro y el bomboro, ambos de percusión. 
Aún así William también tuvo tiempo para desarrollarse también como arquitecto y en 1974 viajó nada menos que a Bélgica para diplomarse en Planificación Urbana y Regional. En 1982 fue nombrado Presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Bolivia. 
A lo largo de su vida, William grabó unos 50 temas propios e interpretó también temas ajenos. Realizó conciertos en las estaciones del Metro de todo Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Japón. Y además recibió formación asistiendo a varios seminarios sobre Derecho de autor. 
Durante los años 90 desempeñó importantes cargos en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores SOBODAYCOM, incluida su presidencia. Así mismo, como buen maestro, también ha ejercido la docencia para el arte de la música, en concreto, para el folklore. 
En 1992 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, España EXPO 92 representando a Bolivia para el mundo. Desde 1993 es huésped ilustre de Cuzco, la famosa ciudad peruana patrimonio de la Humanidad. Ese mismo año funda la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música ABAIEM. 
En 2003 enfermó de un edema cerebral con síntomas parecidos al Alzheimer, de esta manera ya no pudo seguir con su carrera de charanguista y arquitecto. Finalmente el 14 de junio del 2009 murió en La Paz a consecuencia de su enfermedad, tenía 64 años.


Comentarios