Ernesto Cavour

Ernesto Cavour nació en la ciudad de La Paz el 9 de abril de 1940 y falleció el 7 de agosto de 2022 a sus 82 años de edad.
Inició su carrera en 1957 y en 1966 funda el grupo Los Jairas junto con Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré, con quienes dio a conocer la música andina en Europa hasta 1971. También formó parte del Trío Dominguez, "El gringo" y Cavour, que llegó a grabar un par de álbumes.

Después de haber difundido la música boliviana así como conformar nuevas agrupaciones motivadas por el boom del nuevo folklore andino, en 1971 se desvincula de Los Jairas y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y su hermano Lucho Cavour.
En 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango junto con A. Coca y William E. Centellas y organiza congresos nacionales anuales de charanguistas en la ciudad de La Paz.
En 1974 junto al cantante Luis Rico reinicia las actividades artísticas y culturales de la Peña Naira, la que se constituye en un referente de la música boliviana más allá de sus fronteras. El mismo año fue invitado por el Programa “Encuentro” de Televisa México y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, compartiendo escenarios con famosos artistas como A. Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz, Octavio Marulanda y René Villanueva, extendiéndose su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en el continente americano.
En 1979 forma el trío Bolivia, Corazón de América, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todo el país. En 1985 participa en el Festival Internacional de la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner.
En octubre de 1986 actúa en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el Music Hall de Alemania, compartiendo escenario con artistas como Andrés Segovia, Pepe Romero, Raúl García Zárate y otros grandes consagrados.
En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia A.I.B. dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y junto a los directivos de la Asociación de Inventores, organiza el Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales.
En 1962, creó el Primer Museo del Charango, que en 1984 amplió la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.
Recibió muchas distinciones y condecoraciones entre ellas el Cóndor de los Andes, como músico da una serie de conciertos y grabó más de 37 discos en distintos países, tiene más de 100 composiciones para charango, Desde 1964 realiza conciertos en todo el mundo, siendo el músico boliviano que más aportó al estudio del charango.
Además de músico e investigador de instrumentos musicales, se dedicó a crearlos. Fue director del Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, donde se exponen más de 2.500 instrumentos musicales recolectados en más de 50 años.
Gracias Maestro por tu inmenso cariño hacia el folklore boliviano, siempre te recordaremos.



Comentarios