Antonio Barrientos Sanz

Antonio Barrientos Sanz supo desde niño lo que es la armonía sin estudiar música. La lluvia, el viento, los golpes, los susurros... todo se convertía en melodía en su interior. Una batería casera construida por el mismo, notas de guitarras, un bajo, teclados, música Rock, Blues, Jazz, temas latinos y otras corrientes del mundo, representan los recuerdos de su adolescencia. Hoy en día es un compositor autodidacta y guitarrista boliviano de gran calidad, con excelentes presentaciones en vivo. Su música está inspirada en el altiplano, los Incas, las pampas de Oruro, el Tiahuanaco, las vicuñas, la vivencia de los seres de las alturas, y los paisajes de esos místicos lugares. Todo hecho cotidiano encierra una melodía para Antonio. Es un investigador e intérprete de la música andina, y un estudioso de las corrientes musicales mas importantes del mundo.
Estudia en el Colegio Alemán, donde empieza a vislumbrar el mundo Europeo. Sin tener una bateria propia, aprende a muy temprana edad los ritmos y compases, golpeando con sus baquetas cajas de cartón, ollas de cocina, libros viejos y todo lo que le servía para arrancar sonidos percusivos.

Grupos Musicales

A fines de la década de los 60, siendo todavía un niño, forma parte de un grupo musical llamado "Los Diablitos".

En el Teatro Gran Rex de esa ciudad, se presentan como número previo de artistas internacionales. Antonio era el baterista de ese grupo infantil.

En una guitarrilla de su abuelo, aprende a tocar sus primeros acordes. Las calles, las serenatas, las guitarreadas orureñas, marcan el aprendizaje de este instrumento.

A principios de la década de los 70, forma junto a varios amigos el grupo de música "Sharks Agrupation Band". Ahi empieza a conocer otras corrientes musicales de la época, y aprende a tocar el bajo. Los Gatos, La Joven Guardia, Los Naúfragos, Mainhorse, y tantos otros grupos, influyeron en el estilo de estos jóvenes músicos.

La banda electrónica Aqualung, donde él era el bajista en el año 1973, es el siguiente paso que amplía sus conocimientos de Rock Progresivo y otros géneros musicales. Fue tal vez la primera banda profesional de la que él formo parte. El repertorio incluía temas de Jethro Tull, Three Dog Night, Chicago, Spinetta, Sangre y otros.

En 1974, viviendo en La Plata ciudad de la República Argentina, toca la primera guitarra en el grupo de Rock BERISSO. Un accidente lo obliga a retornar a Bolivia, donde se reencuentra con sus raices. Viaja mucho al campo, visita las comunidades, y empieza a tocar en su guitarra aires andinos. Se reune nuevamente con su familia y los amigos que acompañaron toda su primera etapa musical, jóvenes que amaban el arte y vivían el cambio generacional artístico de tan importante década.

Ya en 1975, junto a otros tres músicos orureños, funda el grupo NALUPAMA. En esta formación acústica, comienza a desarrollar sus dotes de compositor. Ellos interpretaban temas de inspiración propia con sabor latino, utilizando guitarras, voces y flautas. Al desintegrarse este grupo en la ciudad de Cochabamba, él decide iniciar su carrera en solitario.



Comentarios