Grupo Wara

Si duda, uno de los grupos de música andina más extravagantes que ha existido ha sido precisamente Wara, por su empeño en ir más allá de los convencionalismos e innovar la música autóctona fusionándola con un estilo que se puso de moda a principios de los 70: el rock psicodélico. Esta incursión de la música andina en el rock sinfónico dio lugar a una forma única de interpretación musical, seña inequívoca de Wara.


La música de Wara es bastante peculiar, algunos incluso dirán que ni siquiera es música andina, y también reconozco que sus canciones en general no son muy de mi gusto, pero decidí dedicarles una entrada en mi blog por la gran importancia histórica que los Wara tienen en Bolivia.
La fecha exacta de la fundación del grupo Wara no aparece en ninguna fuente, pero todo indica a que se formaron muy a principios de los 70 en La Paz, Bolivia. Originariamente la banda se llamó Conga,y posteriormente Tabú. El conjunto de Tabú estaba constituído por Jorge Cronembold (batería), Dante Uzquiano (voz), Carlos Daza (guitarra), Jorge Komori (vientos) y Omar León (bajo). Más adelante se integraron Pedro Sanjinés (teclado) y Nataniel González (voz).
Los músicos se conocieron en el barrio paceño de San Pedro y convivieron juntos estudiando en el Conservatorio Nacional de Música de la céntrica avenida 6 de Agosto. Pero el proyecto Tabú duró solo unos meses por el infortunio sucedido en el carnaval de 1972, cuando el quinteto rockero animó las fiestas de dos agrupaciones juveniles: Los Calambeques y Los Marqueses. Los miembros de ambas se enfrentaron al enterarse de que compartieron el mismo conjunto, y en las trifulcas resultó fallecida la hermana del líder de Los Marqueses, por ello, Tabú pasó a la clandestinidad, y se vieron obligados a adoptar el nombre definitivo de Wara, con el que firmarían todos sus trabajos discográficos.
Los contenidos sociales de algunas de sus creaciones llevó a los Wara a tener encontronazos con el gobierno de aquel entonces, constituido por la dictadura de Hugo Bánzer. Los integrantes de Wara fueron detenidos por la Policía y sus padres obligados a la rúbrica de un compromiso para que no volvieran a tocar juntos, bajo pena de prisión, ¿los argumentos? mala influencia para la juventud, apología al consumo de drogas y no haber cumplido la mayoría de edad, que entonces era de 21 años. De hecho, no fue hasta 1975 cuando los Wara volverían a grabar un nuevo disco, esta vez con la colaboración de C. Orozco, fundador del grupo Aymara años después.
Dante Uzquiano es el director de Wara, un gran compositor y vocalista responsable de buena parte de las obras del grupo, que comenzó a cantar con solo 6 años y estudió música clásica en Argentina. De él fue la decisión de adoptar Wara como nombre definitivo del grupo, la palabra Wara significa "Estrella" en aymara.

Como ya he señalado, este grupo se vio fuertemente influenciado por el rock duro, psicodélico y progresivo que tan de moda se estaba poniendo en Europa a principios de los años 70, mezclando esas corriente musicales con el folklore nacional, creando así un nuevo estilo musical llamado rock-folk. Por este hecho sin precedentes muchos consideran a Wara un grupo de culto.


Comentarios