miércoles, 14 de diciembre de 2011

VIENE LA TECNOLOGÍA HOLOGRÁFICA EN CELULARES



Hace algunos años, el mercado de los teléfonos celulares vivió uno de los mayores cambios en cuanto a la tecnología de los visores que acompañaban al equipo, cuando comenzaron a utilizarse las fantásticas pantallas a color del tipo TFT.

Posteriormente, el avance de la tecnología hizo posible que comenzarán a incluirse en diversos modelos de celulares de gama alta las actualmente tan populares pantallas táctiles.

Como hemos visto en infinidad de tecnologías relacionadas a la informática y la electrónica, con el paso de los años, y debido al creciente consumo de los productos que incorporaban nuevas tecnologías, las pantallas táctiles se convirtieron en uno de los componentes esenciales de los teléfonos móviles de diversos valores, quedando de esta manera totalmente al alcance del consumidor medio.

Hoy en día, existe en el mercado una amplia variedad de modelos de teléfonos celulares que incluyen pantallas touchscreen, en la mayoría de los casos del tipo resistivas, y equipos de gama más alta que cuentan con pantallas capacitivas.

Pero las nuevas tendencias no se detienen allí, ya que como toda tecnología de moda seguramente en el futuro se verá reemplazada por nuevos y modernos elementos.

De acuerdo a la opinión de los expertos, las pantallas táctiles posiblemente sean reemplazadas en un futuro no muy lejano por las denominadas pantallas holográficas.

Estos visores holográficos suelen presentar como característica fundamental la posibilidad de permitir una interacción completa con el usuario que los opera.

Como funcionan?

Su funcionamiento consiste en componer las imágenes que se representan en la pantalla a partir de la proyección de rayos de luz sobre un soporte de cristal, el cual puede ser opaco o transparente.

Como mencionábamos, lo más extraordinario de este tipo de tecnología reside en el hecho que los usuarios pueden interactuar por completo con el visor holográfico, decidiendo en todo momento cuáles son las imágenes que desea ver proyectadas, y a la vez modificarlas con sus propias manos.

Aplicaciones de las pantallas holográficas

Por el momento, la tecnología detrás de las pantallas holográficas aún se encuentra en una fase de desarrollo, y pasaran seguramente muchos años hasta que los usuarios podamos disfrutar de este tipo de visor en nuestros teléfonos móviles.

En la actualidad, por lo general las pantallas holográficas son utilizadas en escaparates interactivos, con el fin de captar la atención de la gente para por ejemplo ofrecerle un producto de consumo.

Por este motivo, los visores holográficos suelen utilizarse en escaparates ubicados en stands de ferias, locales comerciales y demás, ya que es uno de los elementos más implementados para difundir publicidad a nivel mundial.

Por otra parte, también existen pantallas holográficas que no poseen la característica de ser interactivas, aunque son menos utilizadas que las anteriores, ya que trabaja a través de software especial que permite crear una visión artificial.

Por el momento, el costo de fabricación de este tipo de pantallas es demasiado elevado para aventurarse a asegurar que llegarán a reemplazar a las pantallas táctiles en los teléfonos celulares.

No obstante, como ya mencionamos, la voz de los expertos asegura que en esta tecnología se encuentra el futuro de las pantallas no sólo de los teléfonos móviles, sino también de los dispositivos informáticos portátiles.

Por lo menos, esta es la opinión de una gran cantidad de especialistas y amantes de las nuevas tecnologías, que si bien reconocen que la aplicación de técnicas holográficas representa un gran desafío a nivel tecnológico, consideran que los avances en el campo electrónico con el desarrollo de dispositivos como las pantallas planas, pueden dar respuesta a las inquietudes que presupone este reto.

En la actualidad, y después de una larga serie de pruebas de pantallas holográficas al servicio de la publicidad, muchos señalan que esta tecnología podría llegar a convertirse en un sistema que posibilite la televisión tridimensional.

Algunos más optimistas, que apuestan al gran futuro prometedor de los visores holográficos, se aventuran a asegurar que en el futuro los teléfonos celulares también incluirán este tipo de pantallas.

Sin embargo, por el momento, esta realidad es lejana, ya que las pantallas holográficas requieren un complejo sistema para captar y reproducir imágenes, como por ejemplo condiciones ambientales lumínicas muy específicas.

Pantallas holográficas: componentes y funcionamiento

Cabe destacar que las pantallas holográficas interactivas utilizan un sistema complejo de visualización, el cual se halla compuesto por tres elementos fundamentales: el proyector, el ordenador y los films.

El elemento denominado proyector es el encargado de generar los rayos de luz necesarios que permitirán dar forma a la imagen representada, sobre la superficie del film, que se halla ubicado en el soporte de cristal.

Dichos proyectos suelen tener una forma trapezoidal, ya que de esta manera permiten un determinado ángulo de desplazamiento del eje central del visor, con el fin de evitar deslumbrar al usuario con la potencia lumínica, y además impedir que las imágenes representadas se deformen.

Por su parte, el ordenador es el encargado de administrar y controlar todo el sistema, detectando los impulsos gestuales de los usuarios sobre el film y las respuestas del proyector, permitiendo de esta manera crear una verdadera interactividad entre los usuarios y la pantalla holográfica.

Con respecto a los denominados films, se trata de finas capas de plástico, que son adheridas al cristal de la pantalla, permitiendo al interactividad entre usuario y pantalla, y haciendo posible la visualización de las imágenes seleccionadas.

Las pantallas holográficas incluyen dos tipos de films para hacer posible su funcionamiento. Por un lado el denominado film pantalla, que gracias a su tecnología y la posibilidad de trabajar con distintos grados de opacidad, permiten lograr una eficaz reproducción de las imágenes sobre el visor, más allá de las condiciones lumínicas que lo rodeen.

Por otro lado, las pantallas holográficas incluyen el denominado film membrana táctil, el cual permite establecer la interactividad entre el usuario y el visor.

Este film ha sido desarrollado en base a la tecnología capacitiva, mediante la cual es posible captar los gestos y movimientos de los usuarios, información que posteriormente será transmitida al ordenador.

Si analizamos los componentes que son necesarios para fabricar las pantallas holográficas, y el complejo sistema que requieren para su funcionamiento, seguramente pensaremos que esta tecnología jamás podrá llegar a los teléfonos celulares.

Sin embargo, lo mismo opinaban muchos usuarios cuando los expertos más arriesgados aseguraban hace algunos años que las pantallas táctiles y multitáctiles acapararían el mercado de los móviles.

El tiempo demostrará quizás si las pantallas holográficas son una buena alternativa para ser incluidas en los teléfonos celulares del futuro.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aqui estoy

 

elcbolivia Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008